Proteger un negocio: 3 consejos útiles

Tener un negocio propio requiere una gran cantidad de recursos y de inversiones en medidas de seguridad, ya que la mercancía que guardamos en el negocio —sobre todo si es de gran valor— puede permanecer sin vigilancia durante bastante tiempo, especialmente por la noche.
Por lo tanto, para evitar el riesgo de perder valores ingentes por un robo, es necesario estudiar a fondo un plan para proteger nuestro negocio.

El primer paso para desarrollar un plan de acción eficaz es hacer un plano del local y centrarse en los posibles accesos, incluidos los secundarios que no siempre se tienen suficientemente en cuenta. En segundo lugar, conviene preguntarse si los sistemas de seguridad ya presentes están actualizados o son obsoletos y, por tanto, necesitan ser reemplazados.
Después de llevar a cabo las comprobaciones iniciales, os sugerimos algunas soluciones útiles para aumentar la seguridad de vuestro negocio.

La cortina metálica enrollable

La cortina metálica enrollable es la primera barrera de protección para acceder a un negocio. Es difícil que un propietario no tenga una cortina metálica enrollable para proteger la puerta, las vitrinas o el almacén de su negocio.
Incluso si se ha elegido una cortina metálica enrollable de las más resistentes, es esencial equiparla con una cerradura a prueba de agresiones para que, en caso de intento de robo, se necesite mucho tiempo y herramientas profesionales para forzarla. Las técnicas que los maleantes suelen usar para forzar una cortina metálica enrollable son básicamente dos: atacarla en bloque (hundiéndola, extrayéndola o cortándola), o bien neutralizar la cerradura para poder subir cómodamente la cortina metálica y cerrarla a sus espaldas para «trabajar» sin ser molestados.


En cambio, si un ladrón se encuentra con un sistema de cierre muy resiste, es probable que se desanime a llevar a cabo el robo, ya que el ruido y la actividad criminal podrían atraer la atención de las fuerzas del orden o de los residentes de la zona.

Mira todos los métodos para proteger una cortina metálica enrollable

Alarma electrónica

Como hemos visto en el primer punto, equipar una cortina metálica enrollable con una cerradura muy resistente aumenta la capacidad de contrarrestar un posible robo.
Como bien sabemos, instalar una protección mecánica de calidad es fundamental. Pero si a esta protección mecánica le sumamos una alarma electrónica, el nivel de seguridad general aumenta en gran medida.
Elegir entre sensores externos que controlan el perímetro o sensores internos que detectan los movimientos dentro del negocio (alarma volumétrica) requiere analizar previamente nuestras necesidades para decidir lo que mejor se adapte a ellas (leer más sobre las alarmas electrónicas).

Sensor magnético perimetral aplicado a una ventana.

Además, a través de un marcador telefónico, el sistema se puede conectar directamente con el cuartel de las fuerzas del orden más cercano para que, si se dispara la alarma, puedan acudir al negocio y comprobar lo que sucede.

Sistema de videovigilancia

En el artículo anterior tratamos el tema de la videovigilancia y llegamos a la conclusión de que, por sí misma, una cámara de vídeo no es una solución que impida u obstaculice un robo si se usa como único método de protección, ya que sus funciones sin principalmente de control y de disuasión.
Pero hay que reconocer que, cuando se instala junto con una alarma electrónica, un sistema de videovigilancia puede ser un excelente aliado para detectar posibles intrusos que intentan llevar a cabo un robo.
Además, una red de cámaras de vídeo estratégicamente colocadas dentro del negocio puede ser extremadamente útil (mucho más que en una vivienda privada, por ejemplo) durante las actividades diarias para disuadir a los ladrones, gracias a la función de control en tiempo real.

En conclusión, podemos afirmar que cuantos más sistemas de seguridad se combinan entre sí, más se reduce la probabilidad de sufrir un robo o un forzamiento. Ello, por supuesto, si nos preocupamos de proteger todos los accesos posibles.
Invertir en seguridad siempre es la mejor opción para no tener que lamentarlo luego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + = ocho